Como una medida indispensable para garantizar el derecho humano a la salud, en sesión ordinaria se presentó una iniciativa, con base a una propuesta ciudadana, con el fin de ampliar la posibilidad de que las y los servidores públicos se ausenten de sus labores, con goce de sueldo, para acudir a donar voluntariamente hasta por cuatro ocasiones en el año.
A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes informó que, con el objetivo de fomentar la participación de la sociedad se retomó una propuesta del ciudadano Leonardo Salazar Galaz, en la que se considera una barrera que la Ley del Servicio Civil permita solo una donación al año.
“Limitar este tipo de permisos sin tomar en cuenta la periodicidad en la que pueden realizarse las donaciones, no solo carece de fundamento, sino que inhibe la cultura de la donación voluntaria y genera como resultado un impacto negativo en la disponibilidad de sangre o sus componentes para quienes la requieren con urgencia”, expresó.
El proyecto de decreto, que fue turnado para estudio a la Comisión de Salud, pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Servicio Civil, de Salud, y para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de Donación Voluntaria de Sangre o sus Componentes.
En esta sesión ordinaria, la diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un posicionamiento en relación con el Día Internacional de la Conciencia Ambiental.
Expuso que esta fecha invita a reflexionar sobre cómo el bienestar está ligado a la salud del planeta, por lo que invitó a las y los legisladores a tomar conciencia sobre el papel crucial que desempeñan como representantes populares, responsables de velar por el bienestar del pueblo sonorense y de los recursos naturales del estado.
El Pleno del Congreso sesionará este jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas.