Para incorporar la obligación de la protección integral de la maternidad desde la etapa gestacional y establecer el compromiso de observar las políticas públicas en materia de desarrollo social, diputados del PRI presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora.
Esto como parte del Protocolo Neonatal y Atención Materno-Infantil incluido en la Ley de Salud para el Estado de Sonora en noviembre pasado, explicó la diputada Karina Zárate Félix a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI.
En tribuna, la legisladora Karina Zárate manifestó que la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Sonora pretende establecer la obligación estatal de garantizar a la persona los medios necesarios que permitan su subsistencia y desarrollo de forma digna y que le permita efectivizar sus múltiples derechos derivados.
Así mismo advirtió, que diversas circunstancias han sido invocadas como argumento para desvalorizar la naturaleza jurídica de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en efecto, se ha planteado una contraposición, entre los derechos económicos, sociales y culturales, por una parte, y los civiles y políticos, por la otra. Estos últimos serían derechos inmediatamente exigibles y frente a ellos los Estados están obligados a un resultado: un orden jurídico político que los respete y garantice.