Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Especialistas de la Unison, establecen que para frenar contagio por covid-19, es necesario pensar en cuidarnos todos

...


...



Al pensar en la nueva normalidad, es indispensable pensar en la creación de protocolos de bioseguridad y aplicarlos a las escuelas, a las empresas y a todas las instituciones donde se vayan a reactivar las actividades de manera escalonada, subrayó Cristóbal Chaidez Quiroz.

El especialista en el área de la microbiología ambiental y de alimentos habló de La importancia de los protocolos de Bioseguridad para mantener ambientes laborales y académicos libres de covid-19, en la Segunda Jornada de Conferencias Virtuales en el Ámbito de la Salud a un año de la pandemia por covid-19: Aprendizajes y Nuevos retos.

En su conferencia, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, el también investigador titular del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Laniia) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que no debemos dejar de aplicar lo aprendido en este año y medio de pandemia.

“Este periodo de un año y medio de pandemia nos ha dejado algunas enseñanzas que no debemos dejar de seguir aplicando para detener el contagio, pues si no se piensa en colectivo, los enfermos y las muertes que se derivaron de la pandemia no tendrán ninguna razón de haber sucedido”, expresó.

Chaidez Quiroz estableció que la covid-19 es una enfermedad que en definitiva se quedará entre nosotros, y si acaso se minimiza en algunos países por las vacunas, el virus se estacionara en aquellas naciones donde la mayor parte de la población no haya recibido el inmunizante y seguro saldrá de nuevo al resto del mundo con alguna modificación genética.
Es por eso, añadió, es importante el proceso de inmunización, que seguramente se repetirá el próximo y los siguientes años, además de continuar con las medidas esenciales del distanciamiento, el lavado continuo de manos, y el uso de cubrebocas.

Consideró que solamente pensando en colectivo se podrá detener el contagio de este virus, y para ello se deben precisar los pasos que hay que dar antes de reactivar actividades como las académicas, ya que son esencialmente importantes.

Estableció que antes de pensar en el regreso a clases debe haber una tarea compartida, un trabajo de todos para mejorar las instalaciones y, sobre todo, las condiciones de higiene a donde regresan nuestros hijos, con ventilación adecuada, fumigación de todos los espacios, distanciamiento físico, uso de cubrebocas, lugares limpios y detección de casos con el seguimiento de contactos, con el aislamiento y tratamiento cuando sea necesario.
“La pandemia no se ha terminado, la pandemia sigue y seguirá por un buen rato más, por ello es indispensable hacer pruebas, rastreos y dar tratamientos. Esto es la piedra angular de la lucha contra la pandemia”, añadió.

Cristóbal Chaidez Quiroz es un reconocido investigador a nivel nacional e internacional, con más de 16 años de experiencia profesional en el área de la microbiología ambiental y de alimentos.

También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, es miembro de algunos comités de inocuidad del estado de Sinaloa; miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México (Anica) y dirige investigaciones con instituciones como Conacyt, Inapi, Fundación Produce Sinaloa, entre otras.

Durante la conferencia transmitida por el canal de YouTube del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, participaron los docentes Juan Carlos Gálvez Ruiz, Norma Patricia Silva y Angélica Ávila.



Más información en esta sección

  LA FISCALÍA DE SONORA SIGUE VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER Y DAR CON EL O LOS AGRESORES DEL PERIODISTA RICARDO LÓPEZ
  Alfonso Durazo sostiene reunión con alcaldes de oposición; los invita a trabajar por Sonora.
  Campus Cajeme de la Unison, será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales
  Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales
  SFP y ASF emprenden ejercicio inédito de colaboración con equipo de transición de Alfonso Durazo.
  El gobernador electo y la gobernadora avanzan en la entrega-recepción de la administración estatal.
  Académicos de Unison reciben grado de “Doctor Honoris Causa” por la Oiice en Cusco, Perú
  Hospitales de Salud Sonora en funciones durante periodo vacacional
  Salen de vacaciones trabajadores del Gobierno del estado
  Es necesario que vacacionistas apliquen medidas sanitarias contra el Covid-19
  El 14 de septiembre iniciaremos el rescate del sistema de salud en el sur del estado: Alfonso Durazo.
  Alfonso Durazo se reúne con gobernadores y el presidente; acuerdan acciones en seguridad.
  Firman convenio Unison e ISAF
  Consolidan Gobierno y sociedad civil trabajo coordinado de prevención
  Afecta corto circuito al suministro de agua en colonias del sur de la ciudad 
  Combaten vectores de Salud Sonora al mosco transmisor de enfermedades
  Analiza INE, perfil de aspirantes al IEEyPC
  Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara anuncian que Sonora será la sede del Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23.
  Atiende DIF-Sonora, petición de trabajadores del CREE
  Fundamental un alto a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México: Reinserta

Lo más nuevo