Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Van 539 casos de dengue

...


...



La mejor medida para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue son las acciones de limpieza de patios y eliminación de recipientes donde se acumule agua, las cuales se deben realizar todo el año, enfatizó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández.


Durante la última semana se confirmaron 27 casos de dengue en Sonora, detalló, por lo que se acumulan 539 en todo el estado; las localidades con más casos son: Hermosillo (359), Estación Pesqueira (106), Puerto Peñasco (30) y Carbó (16), el resto se han registrado en 12 localidades de la entidad.

 

Del total de casos, añadió el funcionario estatal, 482 han sido por dengue no grave, 50 con manifestaciones de alerta y siete del tipo grave, además 319 casos fueron confirmados por laboratorio y 220 por asociación epidemiológica, al momento no se ha registrado ninguna defunción por dengue en Sonora.


“A nivel nacional, durante este año se han registrado 32 mil 630 casos de dengue en 30 entidades, las cinco primeras son Jalisco (8,856), Veracruz (8,526), Chiapas (2,131), Oaxaca (1,538) y Puebla (1,520); del total de casos, 108 personas han fallecido”, indicó.


Las condiciones ambientales en Sonora son altamente favorables para su crecimiento y dispersión, añadió el funcionario estatal, especialmente por la temperatura y humedad ambiental que se tiene incluso en la temporada invernal, de ahí la importancia de que los espacios públicos estén limpios y desmalezados para evitar criaderos del mosco.


Por ello, añadió, durante la semana se fumigaron 4 mil 264 hectáreas, se revisaron 6 mil 920 ovitrampas instaladas en siete municipios prioritarios, dónde se encontró que el indicador entomológico se mantiene en niveles de emergencia, además nos encontramos en la zona de alarma por dengue en Sonora.


"La población debe realizar acciones de limpieza en sus hogares para evitar criaderos del mosco, voltear y tapar cubetas, botes, los recipientes donde se les ofrece agua a las mascotas y los depósitos de agua, así como lavar frecuentemente cualquier envase que pueda servir como criadero de mosquitos y desmalezar los patios", indicó.


Para evitar la picadura del mosco transmisor se deben fortalecer las acciones de protección individual, agregó, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, usar repelentes comerciales a base de DEET, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.


“Al viajar a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico”, indicó.

 



Más información en esta sección

  Llaman a 72 ayuntamientos a fortalecer su recaudación fiscal
  Todo un éxito, con saldo blanco, el FAOT 2020: Mario Welfo Álvarez
  Seguirá clima seco
  Piden salida de delegada del INPI
  LA FISCALÍA DE JUSTICIA DE SONORA, DA EL PRIMER PASO PARA LA CREACIÓN DE UNA POLÍTICA DE PERSECUCIÓN PENAL 
  Llevan juguetes y alegría a alumnos migrantes
  va PAN por candidaturas ciudadanas
  Levantan paro de Cecytes
  Esperan 88 mdp del FAIS
  Reportan dos muertes por influenza
  llegara frente frio 32
  Rescata Salud Sonora a embarazada en situación de calle
  Preven lluvias
  En Sonora, 45 mil estudiantes tendrán lentes graduados gratuitos
  Participa Gobernadora en acuerdo de Conago y Gobierno Federal para reforzar seguridad 
  Deben dependencias aprovechar recursos
  Reconocen a Policias
  Por frío retrasarán inicio de clases en 13 municipios este viernes
  Retirarán vendedores ambulantes
  18 heridos en trenazo son dados de alta

Lo más nuevo