Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Organizan foro de consulta sobre protección civil

...


...



– Con el propósito de fortalecer la iniciativa del diputado de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño, de incrementar las atribuciones a los ayuntamientos para que conozcan los programas internos de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora y puedan hacer frente a cualquier emergencia, se realizó el Foro de Consulta y Análisis de la Iniciativa en Materia de Protección Civil.

En octubre pasado, el legislador por el XV distrito, planteó que la Coordinación Estatal de Protección Civil tenga la obligación de dar a conocer los resultados de los actos de inspección y vigilancia al ayuntamiento de cada municipio, para que exista una coordinación real y actualizada entre ambas autoridades en caso de desastre, pues el primer obligado de atender la emergencia en caso de que se presente, es del ayuntamiento.

“El objetivo es que los municipios tengan la facultad como primeros respondientes de ver los dispositivos de seguridad antes y después de los siniestros y que tengan a la mano los planos de las empresas y obras de construcción en las ciudades”, señaló.

Mencionó que los ayuntamientos pequeños que no tengan la capacidad o recursos para hacer frente a una emergencia, la Ley cita en el párrafo quinto de su artículo 15, que se tiene prevista la facultad de acudir a la instancia estatal, reiterando que es necesario ampliar esa atribución para que esos ayuntamientos puedan solicitar la ayuda de municipios cercanos para que les auxilien a dar esa primera respuesta de manera exitosa.

Durante el encuentro, Pacífico Hugo Orantes Montes, director general para la Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil Federal, afirmó que las actualizaciones en la Ley son necesarias para brindar una mayor y mejor atención a la población.

“Queremos buscar que la atención surja de lo local hacia lo federal y no como hasta ahora se ha hecho, por eso son necesarias estas modificaciones en la Ley”, dijo.

En el evento estuvieron presentes los diputados de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Gricelda Lorena Soto Almada, Yumiko Palomarez Herrera y Miroslava Luján López.

Asistieron también Alberto Flores Chong, coordinador estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil; Santa Agustina Aguilar, directora de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo y Juan Francisco Matty Ortega, jefe de bomberos de Hermosillo.

 



Más información en esta sección

  CON EL VETO CIUDADANO BUSCAMOS DARLE PODER A LOS SONORENSES
  Pide justa distribución de recursos del deporte
  Proponen garantizar igualdad sustantiva en los tres poderes del Estado
  Piden políticas a favor del agua
  PARTICIPAN DIPUTADAS DE MORENA EN FORO DE 
  Dan a conocer ganadores del programa Diputado Infantil edición 2019
  PROPONE NORBERTO ORTEGA LEY DE FOMENTO APÍCOLA 
  Busca personalidad jurídica para pueblos indígenas
  Impulsa Chaira soluciones al tema del transporte
  Reciben legisladores a alcaldesa de Phoenix, Arizona
  Organizan foro de consulta sobre protección civil
  Recomienda Neto Munro defender recurso de Fondo Minero de los caborquenses
  Van por la seguridad de Hermosillo

Lo más nuevo