En el Instituto de Capacitación Competitividad y Relaciones Laborales, ICCRLES-CTM Sonora, insistieron en la jornada laboral de 40 horas y la salvaguardia del salario en el país. Ante más de 400 trabajadores sonorenses, Empresarios y Académicos que se reunieron en el Foro de Diálogo Estatal sobre la Jornada de 40 horas para abordar estos temas cruciales.
La Dip. Amairany Peña, representante de Sonora en la Cámara de Diputados, inauguró el evento, enfatizando la necesidad de condiciones laborales justas para todos los trabajadores. Según el diputado Alfredo Porras, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, “estos foros son una voz de justicia de muchos años, llevar una jornada laboral de 40 horas con pago de 56. Puede sonar muy duro para los empresarios, pero ya muchos países cuentan con esta jornada y se puede encontrar el equilibrio sin afectar la productividad”.
La Dip. Susana Prieto, promotora incansable de la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas, resaltó que este cambio no solo beneficia a los trabajadores, sino que también impulsa la productividad y la salud laboral. “Es hora de reconocer el valor del tiempo libre y su impacto positivo en la calidad de vida”, declaró.
Desde el sector empresarial, Jesús Gámez, presidente de INDEX Sonora, abogó por una implementación gradual de la jornada y expresó su confianza en la aprobación de la reforma. Por su parte, Javier Villarreal Gámez, representante de los trabajadores cetemistas sonorenses, destacó la urgencia de aprobar la jornada de 40 horas, afirmando que “el momento es ahora”.
Oscar Ortiz, dirigente cetemista en Hermosillo, subrayó que la participación activa de los trabajadores y el compromiso de todos los sectores presentes reflejan “un paso firme hacia un futuro donde el trabajo sea valorado, respetado y protegido y sobre todo, un futuro que apuesta a tener mayor productividad con trabajadores sanos”.
En representación del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de gobierno Adolfo Salazar, destacó que la reducción de la jornada laboral no solo busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino también promover la productividad y el bienestar general de los sonorenses.
Este foro representa un paso significativo hacia un futuro donde el trabajo sea valorado en su justa medida y donde los derechos laborales sean respetados y protegidos.