Las diferentes solicitudes de información que han solicitado los grupos en defensa del medio ambiente sobre el proyecto ejecutivo de la ruta ferroviaria de Imuris a Nogales, no han tenido respuesta, sin embargo insistirán para saber más sobre las obras que ya se están llevando a cabo y el impacto negativo que se tiene al ecosistema de esa región de Sonora.
La bióloga Mirna Manteca, codirectora del Programa Noroeste de México de la organización Wildlands Network, señaló que han realizado diferentes solicitudes de información y transparencia para conocer el proyecto general, sin tener respuesta del gobierno federal o estatal.
Ante esa situación, y a sabiendas que los trabajos ya empezaron desde hace tiempo junto con una devastación del lugar, dijo que se tiene frustración e impotencia muy grande, ya que es el mismo gobierno quien está pisoteando las leyes del país.
Enumeró que entre las especies animales que se ven afectadas en su hábitat tras el desmonte de plantas nativas de esa región, está el jaguar, el oso negro, aguila real, tejón americano, ocelote, peces, serpientes y demás que sufren un impacto ambiental, las cuales muchas de ellas están en peligro de extinción.