Los gobiernos municipales de Morena de San Luis Río Colorado y Cajeme son lo mismo, lucran con lo que más está padeciendo la ciudadanía. En la Otra Conferencia, los integrantes de la Bancada Naranja, Jorge Russo y Ernesto de Lucas; el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Scott Sánchez; y el regidor por Cajeme, Luis Bueno, señalaron los actos realizados por ambos alcaldes que violan la Ley.
Una de las comparativas que se presentó fue el incremento de la violencia, en los primeros 24 meses de gobierno los homicidios dolosos aumentaron en ambos municipios, en el caso de Javier Lamarque subieron un 55% en comparación con el mismo periodo de su antecesor, y en el de Santos González Yescas un hubo 104% más que en su primera administración.
Ambos presidentes municipales hacen negocio a costa de las y los ciudadanos, en el caso de Cajeme se hipotecó al municipio por más de 200 millones de pesos con un contrato de luminarias, en San Luis Río Colorado se compraron patrullas por más de 200 mil pesos a una empresa vinculada al hermano del alcalde y que él mismo reconoció ese hecho.
Ernesto de Lucas explicó que “la analogía gira en torno a la principal problemática que tienen ambos municipios: la inseguridad pública. En uno lucran con patrullas y en otro lucran con lo que es el principal disuasivo público que es el alumbrado público, para poder evitar la percepción de inseguridad y por ende la ola de asesinatos que aquí se cometen en cifra récord. Ambos son negocios, que además contravienen todas las disposiciones legales, ambos son negocios que hemos estado señalando en reiteradas ocasiones y lo más triste, lo más delicado es que increíblemente se lucra con la principal urgencia que tienen que resolver ambas autoridades que es la seguridad pública.”
Por su parte el Regidor de Cajeme, Luis Bueno, recordó que desde enero de este año Movimiento Ciudadano se ha ido posicionando respecto a la licitación del alumbrado público donde había un favoritismo por parte del ayuntamiento hacia la empresa EMCO, que había sido denunciada en Tijuana y Navojoa por mala prestación de servicios y donde no se ha tenido claridad en el cabildo respecto al contrato.
“Antes de decidir un tema tan fundamental y de trascendencia como lo es un contrato que va a tener sometido a Cajeme por once años era de suma importancia acercarse con los académicos, con las instrucciones educativas, con las cámaras empresariales, que al final de cuentas son sus comerciantes, sus trabajadores, los que siguen manteniendo a este municipio. Porque no lo han sido sus funcionarios, no lo ha sido la transformación de cuarta que sigue teniendo sometido a Cajeme”.
El coordinador estatal, Manuel Scott, mandó un mensaje a Javier Lamarque, “después de darle un tiempo en el que él dijo que Obregón iba a estar súper iluminado, le decimos desde ahorita que a partir de hoy vamos a estar otra vez en las calles recordándole a la gente que se invirtió un dinero de los cajemenses y que siguen las lámparas parpadeando o fundidas. Es él, el que le está mintiendo y traicionando a los cajemenses.”