Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Consigue Sindicato Minero de CTM garantizar utilidades del 10 %, superando los topes legales para mineros de Nacozari y Cananea

...


...



Luego de meses de negociaciones entre el Sindicato Minero de CTM y Grupo México, se llegó al acuerdo de otorgar el diez por ciento el pago de las utilidades, ya que por los altos incrementos en el precio del Cobre, traerá grandes beneficios tanto en la Fundición de Nacozari como en la Minas de Cananea.
Javier Villarreal, también dirigente estatal de la central obrera, subrayó que se incrustó en los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas que se pague dicha cantidad de por vida y cuyo pago se realiza por lo general antes del día de las madres. Con esto se verán beneficiados más de dos mil mineros de Cananea y 900 de Nacozari.
“En su última visita a Cananea tuvimos la oportunidad de solicitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos abriera la puerta con las autoridades federales para poder llegar a las negociaciones que hoy vemos reflejadas y nos cumplió en tiempo y forma”, recordó Villarreal Gámez.
“Fueron jornadas intensas. Pláticas continuas de los trabajadores de ambos municipios mineros por separado, con los representantes de Grupo México de tal forma que a nivel nacional se logró que el caso Nacozari primero y a los días el de Cananea, fueran los dos primeros casos a nivel nacional que logran garantizar para los Trabajadores el 10% de la Utilidades, lo cual es un referente muy importante.
“Hay que recordar la reciente reforma al artículo 127-VIII de la Ley Laboral topa en tres meses o en el promedio de los últimos tres años el pago de las utilidades, lo cual es injusto y anticonstitucional, por ello  Grupo México aceptó la negociación otorgando totalmente el diez por ciento a los Trabajadores Mineros.
“Mucho ayudó la conciliación oportuna y eficiente de la Secretaria Luisa María Alcalde y el Subsecretario Alejandro Salafranca”.
Este pasado viernes se desarrolló por la tarde una asamblea informativa con los mineros cetemistas de Cananea, en la cual se desglosaron todos los puntos tratados. Fue una reunión motivadora con las utilidades más altas de la historia, porque este logro implica más del doble de las Utilidades que el año pasado, lo cual traerá un respiro económico para las más de dos mil familias que se verán beneficiadas con este ingreso. 


Más información en esta sección

  Unison realiza simposio sobre el Litio
  Darán descuento  de 40 centavos por litro  en gasolina a afiliados a la unión de Usuarios
  Abre Unison  convocatoria para estudiar otros idiomas
  Se esperan condiciones de lluvias para este fin de semana en Sonora
   Recomienda Secretaría de Salud beber agua abundante para evitar deshidrataciones
  Quitan militancia priista  a Claudia Pavlovich
  Mantiene Canacope Hermosillo medidas preventivas ante el Covid-19
  Estatua  del paletero…no para  de sufrir robos
  La educación abre muchas oportunidades: gobernador Alfonso Durazo a niñas y niños Jineseki
  Buscan hacer más amigable proceso para donación de sangre
  Registra  Hermosillo  47.5 grados centígrados
  Definirán  posible recuento para contrato colectivo  de planta Martin Rea
  Vaticina Canacope Hermosillo ventas positivas en comercios por Día del Padre
  Foro de Periodistas y Comunicadores da a conocer App “Alerta Prensa” 
  Clausuran Taller de Mediación impartido por especialistas del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado
  “Se está notando un cambio en la seguridad pública de Hermosillo”: Canacope
  Realizan caravana de la gratitud
  Anuncia ADN renovación del equipo  tecnológico  del Registro Civil
  Da a conocer Ayuntamiento inversiones  para abasto de agua
  Sesiona Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora

Lo más nuevo