Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Recibió Sonora casi 3 mil 600 mdp por Fondo Minero del 2014 al 2017

...


...



Entre 2014 y 2017 el gobierno federal canalizó a Sonora 3 mil 590millones de pesos,  del Fondo Minero, antes de modificar sus reglas de operación al iniciar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Este fondo tiene su origen en la reforma  fiscal del año 2013 donde se estableció la normatividad de cobrar un impuesto especial de 7.5 % sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales y 0.5 adicional cuando se tratarse de oro  o plata para destinarse el desarrollo de comunidades de cada municipio donde se exploten los yacimientos.

De acuerdo  con el  sitio de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en su primer año de operaciones el Fondo Minero aplicó 610millones de pesos en Sonora, elevándolo a 705millones de  pesos en 2015, mientras que en 2016 se canalizaron mil 170 millones de pesos y en 2017 los recursos fueron de mil 104 millones de pesos.

 De los casi 3 mil 600 millones de pesos destinados a la entidad por este concepto, dos mil 244 se han canalizado a los ayuntamientos sonorenses.

En Sonora, son poco más de 380 obras las que se fueron realizadas en los municipios con ese esquema.

Los municipios mayormente beneficiados fueron Caborca , Cananea y Nacozari de García con 277millones,865millones y  376 millones de pesos respectivamente.

Cucurpe recibió al menos 78 millones de pesos.

El alcalde de Cucurpe Jesús Manuel Figueroa, de extracción panista, señaló que en el caso de su municipio no hubo problema alguno con la ejecución de los recursos correspondientes al periodo 2014-2017, y que durante este semana se dio a conocer que se han liberado recursos correspondientes al año 2018.

“ Sí, antes era por medio de Sedatu, ahora es través de la Secretaría de Economía, inclusive la semana pasada ya salió en el Diario Oficial de la Federación, donde ya se están considerando los recursos del 2018, donde tenemos un factor  como de 32 millones de pesos, o algo, así, no he visto bien, porque apenase jueves mandaron los lineamientos,, pero ya parece que se nos van a entregar otra vez, los recursos del 2018”

Refirió que con los recursos comprendidos del 2014 al2017 en  Cucurpe se ha logrado concluir cerca de 12 obras, por lo que al liberarse los recursos del 2018 se dará continuidad a diversos proyectos.

“Vamos a seguir con unas segundas etapas de electrificación para darle prioridad, vamos a concluir esas obras en segundas etapas”



 



Más información en esta sección

  Tránsito pide respetar las vallas del bulevar Rodríguez
  Hermosillo con 70 % de ocupación hospitalaria
  Lamenta AEPAF desregulación de la marihuana
  Cabildo de Suaqui Grande definirá a nueva autoridad
  Impulsara Morena ajustes al presupuesto estatal
  Anuncia novena feria del empleo virtual
  Realizan “ Boteo” Buscadoras
  Ocupación en hospitales públicos se encuentra al 32% y en privados al 79% en Sonora
  Urgen apoyo a ciencia y tecnología
  Atiende Profeco quejas por el Buen Fin
  Llaman a legisladores a no recortar recursos a Sonora
  Recibe C5  más  de cinco mil reportes  anti extorsión
  Protestan por  remoción de director en ITH
  Molesta a touroperadores cambio a naranja
  Modifica Comisión de Presupuestos del Congreso leyes de ingresos de tres municipios
  No me peleo con los priistas, no me cambio de partido: EGC
  Aplican “Ley Seca “en Nacozari
  Trabajan en abasto de agua
  Protestas contra restricción de horarios
  En espera futuro de la Sauceda

Lo más nuevo