Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Llaman a 72 ayuntamientos a fortalecer su recaudación fiscal

...


...



 A fortalecer su recaudación fiscal en el presente año, para evitar la dependencia de los ingresos estatales y federales, así como para que aumenten los ingresos propios en todos los municipios, llamó la Diputación Permanente a los 72 ayuntamientos de Sonora.

 

En el Acuerdo con exhorto, que fue presentado por la diputada María Magdalena Uribe Peña, vicepresidenta de la mesa directiva, también hacen una invitación a la comunidad para que, así como exigen de la autoridad municipal servicios públicos eficientes y de calidad, sean responsables, en la medida de la administración de sus finanzas, para cumplir con sus obligaciones de pagos.

 

Expuso que, en términos de ingresos propios de los municipios, existe una dependencia total hacia los ingresos estatales y federales, por lo que aproximadamente por cada peso que tiene un Municipio de presupuesto, 25 centavos son de ingresos propios.

 

Uribe Peña agregó que los municipios considerados más grandes tienen una buena recaudación fiscal, de tal manera que en Hermosillo, de cada peso, 42 centavos fueron producto de la recaudación propia; en Nogales, 16 centavos de cada peso; en Navojoa, 18 centavos de cada peso son propios; San Luis Río Colorado aportó 23 centavos;  y Guaymas, 37 centavos.

 

Caso contrario, dijo, en municipios más pequeños, como Oquitoa, de cada peso disponible, un centavo se deriva de ingresos propios; Cananea aporta cinco centavos de cada peso; Huatabampo ocho centavos; y Yécora tres centavos.

 

“En el Informe General de Resultados 2018 para los Municipios, elaborado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, podemos observar que, en promedio, de todos los municipios del Estado de Sonora, se observa un déficit de recaudación entre lo estimado en las leyes de ingresos y lo recaudado; este déficit es de tres puntos porcentuales por debajo de la meta”, expresó.

 

Además de que, de los 72 ayuntamientos, 27 registraron una disminución en la recaudación de sus impuestos; once con un aumento en sus ingresos por debajo de la inflación y 34 registraron un aumento en sus ingresos por encima de la inflación, dijo la diputada Uribe Peña.

 

El Acuerdo con exhorto se aprobó por unanimidad. A esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente también asistieron los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, presidente, y Francisco Javier Duarte Flores, suplente en funciones de secretario.

 

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para dar a conocer a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y ciudadanía en general, la celebración de una sesión para inaugurar el segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.




Más información en esta sección

  Diputado Rodolfo Lizárraga propone que se retiren aparatos de sonido de las unidades del transporte
  Acuerdan enviar exhortos en materia de salud a autoridades federales y estatales
  PRESENTA CHAIRA ORTÍZ INICIATIVA DE MOVILIDAD
  Agenda legislativa de progreso con responsabilidad ofrecen diputados priistas sonorenses
  Pide PAN privilegiar necesidades ciudadanas
  PRESENTA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA AGENDA DE TRABAJO
  SOLICITAN DIPUTADOS DE MORENA Y NUEVA ALIANZA APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TORMENTA INVERNAL
  Es el legislativo poder que analiza y modifica presupuesto: Díaz Brown
  Van contra violencia de genero
  Busca armonizar ley de archivos
  PROPONE DIANA PLATT PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA
   Recibe Comisión propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora
  Propone programa de extensionismo
  Reciben diputados a jubilados y pensionados
  Acuerdan IEE y municipios
  Pide derogar cobros en actas de nacimiento
  PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS 
  Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación
  ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA 4 DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
  URGE EN SONORA ARMONIZAR LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL FEDERAL

Lo más nuevo