Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

SAT no fiscalizará compras con tarjetas de crédito o débito

...


...



La nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo implica la facturación inmediata, siempre y cuando el contribuyente así lo solicite; y es falso que dicha instancia fiscalizará todas las compras que se realicen con tarjetas de crédito o débito, aclaró Fernando Calles Montijo, docente del Departamento de Contabilidad y coordinador de la Maestría en Impuestos.

En entrevista, el académico especialista en temas contables y fiscales añadió que en realidad la medida del SAT es una facilidad en la expedición de facturas, pero “se creó controversia porque se cree que el SAT va a saber todo. Si alguien va a un restaurante y paga con tarjeta de crédito y no pide factura, no pasa nada; si voy al súper y pago con tarjeta de crédito o débito todo sigue igual, no pasa nada, no hay cambios”, aclaró.

“Obviamente, en cuanto te hacen una factura electrónica el SAT tiene toda la información, porque la facturación electrónica se estableció de manera obligatoria en 2014”, de tal manera que dicha instancia conoce qué se compró, a quién o dónde, cómo se pagó (en efectivo, tarjeta de crédito o débito, cuenta de cheques), abundó.

“Pero qué pasa si una persona va a una llantera y paga con la tarjeta y pide factura, en ese momento da su RFC al establecimiento y éste estará obligado a dar la factura en ese momento… es una facilidad para hacer más expedito ese proceso”, y tampoco se trata de los establecimientos expidan facturas por un kilo de azúcar o una camiseta, añadió.

Recordó que el SAT tiene facultades de fiscalización contempladas en el Código Fiscal de la Federación, y por lo tanto puede solicitar cuando lo desee a la Asociación de Bancos de México (ABM) los estados de cuenta de cualquier persona y solicitar aclaraciones ante discrepancias fiscales; es una atribución que siempre ha tenido, comentó Calles Montijo.



Más información en esta sección

  10 heridos tras accidente vial
  Viene frente frio 41
  Pide AEPAF cumplir con recoger a hijos a tiempo
  Nuevo frente frio
  Continua reemplazo de transformadores
  Lamenta ataques contra elementos policiacos
  Anuncia diputada María Dolores del Río emisión de convocatoria ciudadana anticorrupción
  Denuncia CTM Sonora “silenciosa privatización” del Seguro Social en foro con especialistas
  Recibe ITH nuevo robot
  Ven clima estable
  Cada empresario es libre de participar en la rifa del avión presidencial: Fecanaco Sonora
  Seguirá el frio
  Pide celeridad a reparación de calles
  Inician Yo te defiendo
  Continua inversión
  Al alza llamadas falsas a bomberos
  Advierte por frente frio
  Reconoce problema de deuda
  Aseguran abasto de agua
  Advierte efectos de frente frio

Lo más nuevo