Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Sin salario fijo adultos empacadores en Hermosillo

...


...



Uno de los espacios en donde los adultos mayores se desenvuelven en el mhndo labora, lo son ya por una tradición los centros comerciales.

Es en estos espacios, a donde las familias acuden a surtir la despensa, donde las personas de la tercera edad, han encontrado la oportunidad de contar con una fuente de empleo, de sentirse útiles, sin embargo, con lo que no cuentan es con un salario fijo.

Durante un recorrido en algunos de los principales centros comerciales de la localidad, se confirmó que los adultos mayores que ahí labora, acomodando la mercancía en la zona de cajas, lo hacen sin recibir un salario fijo, sino que en la mayoría de los casos, lo hacen solo a cambio de la generosidad de los clientes  al dar una propina.

Aunque por temor a la posibilidad de perder ese espacio, los abuelos acomodadores optaron por no aparecer en entrevista, pero si señalaron, que, en una jornada normal de trabajo, pese a la falta de este sueldo, en un buen día pueden reunir hasta 200 pesos como propinas de los agradecidos clientes.

Explicaron también, que en algunos casos, las tiendas comerciales mantienen un esquema a través de la cual, la contratación de adultos mayores como empacadores, establece como criterio el que se trate de personas que ya cuenten con beneficios sociales del gobierno, como son pensión, jubilación o seguro social.

Pero también, bajo este esquema trabajan los acomoda carros, es decir aquellas personas que se hallan a la espera, de ayudar a los clientes de acomodar su mercancía en los autos, a cambio de unos pesos.

En su caso, mencionaron también que aunque se carece de un salario fijo,  no les va tan mal, ya que en promedio con esta labor, pueden ingresar hasta 200 pesos al día.

En este tema, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo un proceso de investigación a profundidad, para verificar los esquemas de trabajo que las cadenas comerciales o supermercados, utilizan en  los espacios de labor para los empacadores.

 

 



Más información en esta sección

  Atienden fallas de alumbrado
  Llega pacificación de Bolivia con salida de Evo: Serrante
  Entregan viviendas reconstruidas a familias en Los Jardines
  Sin penalidades nueva Ley contra ciberdelitos
  Inician dialogo sobre presupuesto
  Arranca Programa “ Abriguemos  Un Esperanza” 
  Es Rossana Robinson Bours Mérito Cultural Ciudadano 2019
  Lamenta CMIC baja inversión federal en infraestructura
  Rechaza Aepaf Ley Antichancla
  Arranca este sábado Pista de Hielo en el Parque Infantil
  Es posible salir del buro de Crédito
  Presupuesto federal no desprotege a Sonora: Morena
  Llegarán pagos a Cecytes a partir del 30 de noviembre
  Reconocen al talento del deporte en Hermosillo
  Inician franquicia de invierno
  Tendrá Morena congreso extraordinario el próximo 30 de noviembre
  Piden se mantenga seguro popular
  Colocan protección a drenaje en plantel Facundo Bernal
  Tendrán alumnos mega puente a partir de este viernes
  Abre CEDH expediente en caso Lebaron

Lo más nuevo