Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Sin salario fijo adultos empacadores en Hermosillo

...


...



Uno de los espacios en donde los adultos mayores se desenvuelven en el mhndo labora, lo son ya por una tradición los centros comerciales.

Es en estos espacios, a donde las familias acuden a surtir la despensa, donde las personas de la tercera edad, han encontrado la oportunidad de contar con una fuente de empleo, de sentirse útiles, sin embargo, con lo que no cuentan es con un salario fijo.

Durante un recorrido en algunos de los principales centros comerciales de la localidad, se confirmó que los adultos mayores que ahí labora, acomodando la mercancía en la zona de cajas, lo hacen sin recibir un salario fijo, sino que en la mayoría de los casos, lo hacen solo a cambio de la generosidad de los clientes  al dar una propina.

Aunque por temor a la posibilidad de perder ese espacio, los abuelos acomodadores optaron por no aparecer en entrevista, pero si señalaron, que, en una jornada normal de trabajo, pese a la falta de este sueldo, en un buen día pueden reunir hasta 200 pesos como propinas de los agradecidos clientes.

Explicaron también, que en algunos casos, las tiendas comerciales mantienen un esquema a través de la cual, la contratación de adultos mayores como empacadores, establece como criterio el que se trate de personas que ya cuenten con beneficios sociales del gobierno, como son pensión, jubilación o seguro social.

Pero también, bajo este esquema trabajan los acomoda carros, es decir aquellas personas que se hallan a la espera, de ayudar a los clientes de acomodar su mercancía en los autos, a cambio de unos pesos.

En su caso, mencionaron también que aunque se carece de un salario fijo,  no les va tan mal, ya que en promedio con esta labor, pueden ingresar hasta 200 pesos al día.

En este tema, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevará a cabo un proceso de investigación a profundidad, para verificar los esquemas de trabajo que las cadenas comerciales o supermercados, utilizan en  los espacios de labor para los empacadores.

 

 



Más información en esta sección

  Guarda legisladora silencio sobre posible sanción por aprobar endeudamiento del Gobierno Estatal
  Destacan Futuro del litio en Sonora
  Avala cancelación de concesión de alumbrado
  Avala Canacintra cancelación de alumbrado público en Hermosillo
  Falsa alarma genera movilización en Colegio Regis
  Abre ITH inscripciones
  Buscan reducir consumo de energía en edificios
  Ocupa Célida López el lugar 48   en ranking de 60 alcaldes
  Pide CFE 20 dias  a comerciantes
  Cuenta Unison con “Paso por la Diversidad”
  Pide AEPAF vigilar consumo digital
  Amplían medias de seguridad en nueva credencia del INE
  Presenta Morena queja ante Comisión de Honestidad contra diputados que aprobaron deuda estatal
  Buscarán castigo a omisiones en investigaciones del caso Lebaron
  Buscan quemar grasita de fin de año
  Con solo una identificación Insabi dará acceso a servicios de salud
  Seguira frio
  Se tiene un avance del 54 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza
  Ofrecerá UES cursos de señas mexicanas
  Amlo y Lebarón se reunirán el próximo 12 de enero

Lo más nuevo