Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Incumple federación con recursos para Sonora

...


...



El Gobierno Federal  se ha atrasado en la ejecución y aplicación de los recursos federales contemplado en el presupuesto 2020 para Sonora, aseguró la diputada federal de PAN por Sonora, Madeleine Bonafoux.

La legisladora de Acción Nacional, recordó que en materia federal para este año fueron aprobados recursos por el orden de los 52 mil 599 millones de pesos.

 De enero a Julio del 2020 que es el primer semestre del año, se tenían calendarizados 15mil 771 millones de pesos, de los cuales a esta fecha, en el primer semestre se pagaron 13 mil 900.4 millones de pesos, lo que representa que dejaron de entregarse  mil 866.8millones de pesos a lo que ya estaba calendarizado”

En cuanto a la materia de inversión, la legisladora federal sonorense, dijo que a pesar de estar programadas para su  culminación al 31 de diciembre, existen varias obras que  no tienen avances o bien, no sean programados recursos.

 “ La remodelación y ampliación de cuatro consultorios en la unidad de medicina familiar 38 en San Luis Río Colorado donde se reporta un avance del 8 %, Viila Guadalupe –aeropuerto en Puerto Peñasco, trae un avance del 3or ciento cuando son obras que tienen que estar concluidas al 31 de diciembre, la construcción del módulo de emergencias médicas en el recinto portuario de Guaymas se reporta con un avance física del 0 por ciento ,la ampliación y remodelación de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General NUmer1 en Obregón tiene un avance del 0 porciento”

En cuanto al plan nacional de infraestructura presentado durante el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, fueron contempladas únicamente tres grandes obras, siendo esas la desaladora en Puerto Peñasco, la modernización del aeropuerto de Hermosillo y la construcción de acceso al puerto Fronterizo de Sonoyta.

En la propuesta original presentada por López obrador, este plan representaba una inversión total de mil 421 millones de pesos, es decir un 0.016 % de los recursos programados en el plan nacional de infraestructura.

 

 

 

En el caso de Sonora, al momento se con templan obras como la construcción del bulevar de acceso al Puerto Fronterizo Sonoyta con un monto de 870 millones de pesos, a ejecutarse en el periodo 2023-2024.

Una segunda obra es la inversión en el aeropuerto internacional de Hermosillo, para él periodo 2021-2022, con un monto de 454 millones de pesos.

La tercera obra considerada en el programa para la entidad es la construcción de la planta desoladora en Puerto Peñasco, para el periodo 2021-2022. Con un monto destinado de 147 millones de pesos.

Al respecto, la  diputada por Sonora dijo que a excepción de los trabajadors de modernización del aeropuerto que se han venido cumpliendo por etapas, no hay mayor información sobre el tema de la desaladora de Puerto Peñasco y el acceso al libramiento de Sonoyta.

 



Más información en esta sección

  Señala PES inconsistencias en Cuenta Pública
  PRESENTA DIPUTADO LUIS MARIO RIVERA INICIATIVA PARA FOMENTAR EMPLEOS VERDES
  Robo de abejas debe ser abigeato

Lo más nuevo