Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Es Sonora cuarto lugar nacional en obesidad

...


...



Con un porcentaje del 22. %, Sonora es el cuarto estado  en el país en cuanto a l nivel de obesidad en la población de 12 a 19años de edad, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Para el caso del tema de la obesidad infantil de acuerdo a estudios del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la entidad presenta un 34 % de la población infantil que presenta problemas de obesidad.

En el propio estudio del CIAD se indica que Sonora se ubica en  primer lugar nacional en el consumo de papas fritas, el octavo en el gusto por pan empaquetado, así como el decismolugar nacional en el consumo de bebidas azucaradas.

Se establece que en la entidad a nivel trimestral se tiene un gasto promedio de 42pesos en el  consumo de papas fritas, en tanto este promedio a nivel nacional es de 17pesos.

En cuanto al gasto en bebidas azucaradas  en la entidad se tiene un promedio cercano a  los 624 pesos al trimestre, mientras que a nivel nacional este gasto alcanza los 545pesos.

 Ante este escenario,  se ha presentado la propuesta de prohibir la venta de alimentos chatarra, la cual ya fue  aprobada en Oacaxa, incluso legisladores de Morena han planteado ya la posibilidad de establecer la como una iniciativa de Ley nivel nacional.

En este sentido, el maestro en nutrición comunitaria de la Universidad Estatal de Sonora Eduardo Gómez Infante, consideró que este planteamiento pudiera ser contradictorio, pues podría incrementar la búsqueda de este tipo de productos

“Puede ser que se limite el que los niños puedan tratar de acercarse a esos productos, pero no significa que no lo van a consumir dentro de las casas, pienso que se requiere de un plan, trabajado y estudiado, que aterrice un poquito más en la concientización de las familia, en todas las familias de esos niños” 

El académico aseguró que esta herramienta no habrá de inhibir la compra de productos chatarra por parte de los menores, sino que el acceso a estos productos se daría de otras formas, como lo es que sean adquridospor amistades o familiares.

“Creo yo, que incluso pudiera ser contraproducente que esto motive más al consumo porque no tiene otra manera, simplemente prohibir sin otras opciones, entonces no creo que sea tan sencillo”

En cuanto a los riesgos de aplicar esta prohibición, dijo que un efecto inmediato es crear morbo en torno al consumo de este tipo de productos, lo cual puede conllevar a un incremento  de sus ventas, a través de vías que pudieran generar algún tipo de riesgo a los menores al buscar el apoyo de personas de mayor edad ´para adquirirlos.

 

 

 

 

 

 



Más información en esta sección

  PRESENTA DIPUTADO LUIS MARIO RIVERA INICIATIVA PARA FOMENTAR EMPLEOS VERDES
  Robo de abejas debe ser abigeato
  Debe Ayuntamiento escuchar a comerciantes: PAN Hermosillo

Lo más nuevo