Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Casetas de cobro problema más que solución

...


...



La ampliación de la carretera de internacional México 15 en su tramo Estación Don-Nogales desarrollada a mediados de la época de los ochenta, bajo la administración estatal de Rodolfo Félix Valdez, significó un gran paso para la movilización a lo largo de Sonora, pero también generó el nacimiento de las llamadas casetas de cobro.

Tal es  la importancia de esta via de comunicación que se movilizan ocho mil millones de pesos anuales en productos sonorenses que son exportados a los Estados Unidos.

En el periodo de 1985-1991, el entonces gobernador Rodolfo Félix Valdez amplió a cuatro carriles la carretera, lo que implicó una inversión de 8 mil 200 millones de pesos, recordó el historiador Joaquín Robles Linares.

“Esa carretera era patrimonio del Gobierno del Estado, al principio no se sabía si iba a ser de peaje, después se hizo de peaje, el objetivo del peaje era pagar el costo financiero que había tenido la carretera”

Dentro de este proceso el 13 de octubre de 1986  nació “Patronato Estatal Pro Construcción de la Carretera de Cuatro Carriles”, creándose a la par el concepto de las casetas de cobro.

El 20 de abril de 1989,  se instalaron las primeras casetas de cobro en los libramientos de Guaymas y Magdalena, con el establecimiento del primer sistema de pago tributario con tarifas de 5,10 y 20 pesos, ya completada la obra vino la instalación de las casetas de Hermosillo, Cajene, Fundición y Estación Don.

En 1997 el Gobierno Federal retira al  gobierno de Sonora la concesión otorgada el 21 de octubre de 1992 para la operación y conservación de la carretera Mexico-15 en el tramo Estación Don-Nogales, para ser concesionada a Banobras a través de Capufe.

Hoy el  mantenimiento de la obra se lleva a cabo producto de los ingresos recaudados en las seis casetas de cobro en la entidad, donde  ingresan  1mil 200 millones de pesos al año.

El ingeniero Alfonso Reina Villegas, dirigente de CMIC Sonora, recordó que fue el gobierno federal quien rescató la carretera.

 “ Lo que sucede aquí es de que a la hora de que viene el colapso económico en el país y la tasa de interés se va a las nubes, entonces el gobierno tuvo que entrar al rescate de muchas carreteras en el país , dentro de eso, como no podía el estado pagar eso, entonces el estado la entregó a la federación  dentro del rescate carretero se quedó  Banobras con todo”

La concesión inicial fue por un periodo de 20 años, es decir, vencería en 2017, pero posteriormente  se daría un ajuste a la misma  en el año 2011, extendiéndola por 30años más, por lo que esta permanece vigente hasta el año 2041.

 La aparición de las casetas de cobro ha generado la aparición de grupos en lucha por el libre tránsito, donde su modo de operación es la liberación de las casetas, proceso donde  solicitan mediante boteo apoyo económico de los usuarios del tramo carretero.

El vocero del Movimiento por el Libre Tránsito, Alfonso Canaan Castaños, explica que es en 2017 cuando se decide formalizar la lucha con la conformación el grupo, que mantiene presencia en as seis casetas de  cobro.

 “El movimiento  tiene presencia física en todas esas casetas que te mencione, y el esquema que manejamos es que en cada municipio hay sus liderazgos, activistas, originarios de los lugares aledañis que se han propuesto erradicar estos graves nidos de corrupción 

En cuanto al sostenimiento de las protestas, dijo que se da con el apoyo voluntario que obtienen de los automovilistas que transitan por los puntos, en donde se estima que dos de cada diez conductores aceptan apoyar.

De acuerdo a participantes en la liberación de la caseta de Hermosillo, en un día con respuesta positiva de los automovilistas pueden recaudarse hasta 7milpesos, que se destinan a la movilización alimento y los materiales para las protestas.


El diputado federal de Morena  por Sonora, Javier Lamarque Cano, señaló que debido a que es importante no descuidar las condiciones de la carretera de cuatro carriles, se   propone no la eliminación de las  mismas, sino la flexibilización de sus cobros para los habitantes del estado de Sonora.

 “Se está buscando diferentes alternativas, podía ser por ejemplo que los que viven en torno o en el are cercana a una caseta estén exentos al cien por ciento  y el resto a un 50 por ciento menos en cuanto al pago de la tarifa, son diferentes opciones las que se están buscando, no es la única, que el paso en las casetas de peaje se haga mostrando solo la credencial de elector, siempre y cuando tenga la dirección de Sonora

El legislador sonorense justificó  la pertinencia de la que permanezca la operación de las casetas de cobro en la entidad.

Agregó que aunque ya se han hecho llegar estas propuestas a Capufe, no ha habido respuesta a que planteamiento podría ser utilizado para generar facilidades de tránsito a los sonorense en torno a la carretera de cuatro carriles.

 

 



Más información en esta sección

  Lleva gobernadora Pavlovich beneficios a Miguel Alemán
  Brilla Roberto Ramos en la Liga Coreana de Beisbol
  Es Sonora primer estado en recuperación en el sector manufacturero
  Piden apoyo a educación
  Importante recuperar recursos del Fortaseg
  Dia de la protección civil con actos virtuales
  Impartirían platicas contra extorsion
  Capacitan a turisteros en materia de bioseguridad
  Suspenden Fiestas de San Francisco Javier en Magdalena de Kino
  No se condiciona ingreso a Soyopa
  Inicia SNTE campaña de donación de computadoras, Tv y celulares
  Feministas hacen toma simbólica de la CEDH
  Inician recuperación agencias de viaje
  Pide comunidad trans derecho a identidad de género
  Baja 18 % incidencia de Covid-19
  Facilitaran acceso a alumnos sonorenses en la Universidad de Arizona
  Pedirán declaratoria de emergencia por sequia
  Reportan sismo en  Caborca
  Reforzarán verificaciones
  Se amplía horario para venta de cerveza

Lo más nuevo