Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Drenaje en Bahía de Kino mejorará vida de miles de familias sin afectar medio ambiente

...


...



La alcaldesa de Hermosillo Celida López Cárdenas presentó el primer sistema de drenaje para Bahía de Kino como una obra muy importante cuyas características técnicas cumplen con todas las normas nacionales para el cuidado del medio ambiente y que una vez terminada mejorará la calidad de vida de miles de familias.


Detalló que la obra consiste en la instalación de una red de tuberías de alcantarillado, un cárcamo de rebombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales lagunar que saneará 14 litros por segundo en una primera etapa, cuya construcción empezó en esta población con una inversión de 35 millones de pesos que Hermosillo obtuvo al concursar en el Fondo Metropolitano.


En conferencia de prensa en conjunto con José María Martínez Rodríguez, Director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Alfredo Gómez Sarabia, Director de Agua de Hermosillo, la munícipe rebatió los argumentos de personas que se han opuesto al proyecto, e incluso han actuado de manera ilegal para detener el avance de los trabajos.


La Presidenta Municipal sostuvo que el apremio por recuperar tiempo perdido, luego de infructuosos intentos de diálogo con quienes se oponen a que las familias de Kino cuenten por primera vez con el beneficio del drenaje, se debe a que este sistema de alcantarillado debe quedar terminado a más tardar el 31 de diciembre de este año, ya que de no ser así se tendrían que devolver los 35 millones autorizados para hacerla posible desde el Gobierno Federal.


Dejó en claro que la Semarnat ya aclaró formalmente y por escrito que no se requiere en este caso un Manifiesto de Impacto Ambiental y las características técnicas descartan la posibilidad de que el sistema de drenaje y el proceso de tratamiento de las descargas residuales vayan a generar contaminación alguna.


“No hay nada que ocultar, lo que no podemos permitir es que algunos ciudadanos sigan lucrando con  la posibilidad de que las fosas sépticas continúen”, sostuvo.


Mencionó que, a falta de una red de alcantarillado y un sistema de tratamiento de las aguas negras, lo que ocurre en la actualidad es que las familias instalan letrinas y fosas sépticas en sus propiedades, pero no existe esquema alguno de control para verificar su correcta operación, el vaciado ni la disposición final de su contenido.


Reveló que hay evidencia gráfica que prueba que los desechos son arrojados sin mayor tratamiento desde las pipas a cualquier lugar, previo cobro de tarifas que van desde los 300 hasta los 2 mil pesos según el cliente. 


“Hay una empresa y varios interesados en estar haciendo un negocio con este retiro de las aguas negras de las fosas sépticas y la gran mayoría de los opositores ha sido gente que no ha querido escuchar explicaciones y llegan a las reuniones con el ánimo de romper el diálogo”.


Aseveró que esta obra ya no debe seguir deteniéndose y advirtió que habrá consecuencias legales para quienes cometan actos que interrumpan el proceso constructivo a cargo de la empresa local que ganó la licitación.


“Habrá consecuencias legales para todos aquellos que de ahora en adelante se presenten e intenten detener el trabajo de la maquinaria, hay consecuencias legales que pueden llegar incluso al Ministerio Público, a integrarse querella y a presentar a las personas, porque es un delito”, insistió.


Por su parte, José María Martínez Rodríguez, Director del Organismo Cuenca del Noroeste de la Conagua, explicó que en un panorama de escasez de recursos los habitantes de Bahía de Kino están ante una oportunidad única de contar por primera vez con drenaje y mejorar su calidad de vida.


Reveló que al proyecto original se le hicieron adecuaciones para garantizar que no alterara de forma alguna el equilibrio ambiental, como sí ocurre con la descarga al aire libre de pipas cargadas con desechos de fosas sépticas.


“Nosotros respaldamos totalmente, hemos emitido los permisos de manera responsable y avalamos técnicamente la calidad de las obras”, concluyó el representante de Conagua.


Por su parte, Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, aseguró que tras la obra para dotar de drenaje a Bahía de Kino no hay un capricho o una ocurrencia sino el cumplimiento de una obligación del Gobierno, que es hacer lo necesario para dotar a la gente de los servicios básicos.


“No nos había tocado llegar con una obra de esta magnitud y que hubiera un rechazo. Poco a poco hemos ido escarbando cuál es el meollo y sí, hay algo de desinformación, o de información mal encaminada, que ha causado que haya gente convencida de que estamos haciendo algo malo y satánico”, reveló.


Durante la conferencia de prensa se hizo una presentación con las principales características de la obra, la cual lleva un 10 por ciento de ejecución. También que es apremiante quede terminada a más tardar el 31 de diciembre de 2020, para cumplir con las reglas de operación del Fondo Metropolitano y que el municipio pueda someter a concurso otros proyectos en el futuro.



Más información en esta sección

  Pide cambios a Ley del Transporte
  Rechaza presiones al IEE 
  Sin mayores daños por lluvias
  Presupuesto federal a Sonora tiene ajustes y no recortes
  Se reúne CLC con organizaciones civiles
  Propone eliminar descuentos a trabajadores en empresas por perdidas
  Pide Canacope más seguridad
  Se roban aves exóticas del Centro Ecológico
  Propone estimulo a politica ambiental
  Llaman a cuidarse del calor
  Apoya SNTE 54 donación de equipos
  Vuelan cachitos
  Pide mejoras seguridad cerca de escuelas
  Presenta ITH guia ergonomica
  Pidean atención a yaquis
  Pide atrasar reparacion de calles
  Retiran pendones
  Planean diversas propuestas legislativas
  Requieren 16 mdp para evitar cierre de planteles Cobach
  Revelan calendario electoral para Sonora 

Lo más nuevo