Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Llaman a 72 ayuntamientos a fortalecer su recaudación fiscal

...


...



 A fortalecer su recaudación fiscal en el presente año, para evitar la dependencia de los ingresos estatales y federales, así como para que aumenten los ingresos propios en todos los municipios, llamó la Diputación Permanente a los 72 ayuntamientos de Sonora.

 

En el Acuerdo con exhorto, que fue presentado por la diputada María Magdalena Uribe Peña, vicepresidenta de la mesa directiva, también hacen una invitación a la comunidad para que, así como exigen de la autoridad municipal servicios públicos eficientes y de calidad, sean responsables, en la medida de la administración de sus finanzas, para cumplir con sus obligaciones de pagos.

 

Expuso que, en términos de ingresos propios de los municipios, existe una dependencia total hacia los ingresos estatales y federales, por lo que aproximadamente por cada peso que tiene un Municipio de presupuesto, 25 centavos son de ingresos propios.

 

Uribe Peña agregó que los municipios considerados más grandes tienen una buena recaudación fiscal, de tal manera que en Hermosillo, de cada peso, 42 centavos fueron producto de la recaudación propia; en Nogales, 16 centavos de cada peso; en Navojoa, 18 centavos de cada peso son propios; San Luis Río Colorado aportó 23 centavos;  y Guaymas, 37 centavos.

 

Caso contrario, dijo, en municipios más pequeños, como Oquitoa, de cada peso disponible, un centavo se deriva de ingresos propios; Cananea aporta cinco centavos de cada peso; Huatabampo ocho centavos; y Yécora tres centavos.

 

“En el Informe General de Resultados 2018 para los Municipios, elaborado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, podemos observar que, en promedio, de todos los municipios del Estado de Sonora, se observa un déficit de recaudación entre lo estimado en las leyes de ingresos y lo recaudado; este déficit es de tres puntos porcentuales por debajo de la meta”, expresó.

 

Además de que, de los 72 ayuntamientos, 27 registraron una disminución en la recaudación de sus impuestos; once con un aumento en sus ingresos por debajo de la inflación y 34 registraron un aumento en sus ingresos por encima de la inflación, dijo la diputada Uribe Peña.

 

El Acuerdo con exhorto se aprobó por unanimidad. A esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente también asistieron los diputados Lázaro Espinoza Mendívil, presidente, y Francisco Javier Duarte Flores, suplente en funciones de secretario.

 

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para dar a conocer a los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y ciudadanía en general, la celebración de una sesión para inaugurar el segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.




Más información en esta sección

  Pide Fuus transformadores aéreos
  Atienden cierre de acueducto en Guaymas
  Son mejora el transporte
  ITH iniciará  inscripciones
  Celebran Día de Ejercito
  Aumentan descarga de mujeres seguras
  Pega federación a programas a favor de mujeres
  Aplica DGT antidoping a operadores de transporte de jornaleros agrícolas
  Refuerzan blindaje electoral
  Desea alcaldesa Celida López conocer opinión de padres sobre antidoping en secundarias
   Sin inconvenientes el operativo de comercio por el 14 de febrero en HMO
  Es importante prevención en casa contra retos
  Desde renuncias hasta capacitación recomiendan al SEA
  Retiran de circulación unidades de transporte de trabajadores agrícolas
  Touroperadores a favor de puentes
  Existe vacío legal que impide reposición del proceso de selección de Comisionado Pro Víctimas
  Piden mantener cuidado por frio
  Accidente en transorte de paja
  Advierten por nuevo frente frio
  Rinde informe titular de CEDH

Lo más nuevo