Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Todo un éxito, con saldo blanco, el FAOT 2020: Mario Welfo Álvarez

...


...



Gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, los asistentes al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), pudieron disfrutar de nueve días de actividades artísticas y culturales, con un saldo blanco y sin contratiempos dentro de los distintos foros y subsedes, enfatizó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) resaltó que el apoyo de la Guardia Nacional, así como la presencia de las corporaciones estatales y municipales, hizo que el FAOT tuviera un resultado positivo, sin ningún tipo de percance, a pesar de aumentar la afluencia en un 12 por ciento en comparación del 2019.

?No se presentó ninguno, durante los nueve días del festival, así que en ese sentido nuestro agradecimiento tanto a la comunidad de Álamos, como a todos los asistentes que se dieron cita, no nada más del sur de Sonora, sino de otras partes de México, incluso de Estados Unidos y de Sudamérica que tuvimos registro de que nos acompañaron y que ahí pudimos saludar?, resaltó.

El nuevo foro que albergó el concierto de clausura del FAOT, llevado a cabo por Alejandro Fernández, fue un gran éxito, destacó Álvarez Beltrán, ya que se tuvieron accesos fáciles y rápidos, por lo que la comunidad recibió con gran aceptación este nuevo espacio, donde participaron 552 elementos de diez corporaciones, y con 77 unidades para resguardar la seguridad de los más de 50 mil asistentes que disfrutaron al concierto.

?Fue una decisión muy bien recibida, el tema de accesos, el tema de ingreso y también de la salida del público en este concierto masivo nos facilitó de manera muy distinta las cosas, muy positivo el saldo de este movimiento y lo comentábamos, quizás es un foro que ya llegó para quedarse, ya veremos en el próximo año en la edición del festival posiblemente sea un foro que tengamos que mantener?, mencionó.

Para la edición 2020 del FAOT, se registró un aumento del 12 por ciento en actividades, afluencia y derrama económica, precisó el director general del ISC, lo que pone muy alta la meta de superar para la próxima edición del festival.

?Fue un festival mágico, quizás el más concurrido en su historia, el que nos exigió a nosotros como instituciones organizadoras atender al mayor número de artistas en escena en estos 36 años que tiene el festival; estamos hablando de que en su conjunto los nueve días tanto con las actividades operísticas, foros alternos, las actividades que inician desde la mañana y terminan hasta las 11 de la noche de otros géneros musicales o disciplinas artísticas, generaron una derrama económica en Álamos superior a los 200 millones de pesos?, comentó.

Para esta edición el FAOT acercó a la población de otros municipios el arte y la cultura con subsedes en Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Todos Santos (Baja California Sur), Ciudad de México y en Scottsdale (Arizona), dónde fue un éxito la variedad de actividades.

Del 17 al 25 de enero se contó con los mejores exponentes del canto operístico en el noroeste de México, teniendo la presencia del ganador de la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2020, el tenor mexicano Ramón Vargas acompañado de la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Además, cantaron en el recinto de Palacio Municipal la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Diana Peralta, el tenor Andrés Carrillo, y al piano Alain del Real, bajo la producción del ganador al Mérito Artístico y Académico 2020, Octavio Sosa.

De igual manera, se vivió una noche espectacular el pasado viernes 24 de enero, cuando dirigidos por la Mtra. Teresa ?Beba? Rodríguez, los jóvenes integrantes de la segunda edición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Sonora, tuvieron su concierto de cierre. Rosa María Dávila Rivera, soprano y joven soprano ganadora del Reconocimiento al Talento Joven en Canto Operístico FAOT 2020, también destacó con su recital a piano, acompañada del pianista Alejandro Miyaki.


Más información en esta sección

  Anuncia Registro Civil cierre de Oficialías para prevenir propagación de Covid-19
  SE BUSCA IMPEDIR QUE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN LLEGUE A SONORA
  Diputado Rodolfo Lizárraga propone que se retiren aparatos de sonido de las unidades del transporte
  Acuerdan enviar exhortos en materia de salud a autoridades federales y estatales
  PRESENTA CHAIRA ORTÍZ INICIATIVA DE MOVILIDAD
  Agenda legislativa de progreso con responsabilidad ofrecen diputados priistas sonorenses
  Pide PAN privilegiar necesidades ciudadanas
  PRESENTA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA AGENDA DE TRABAJO
  SOLICITAN DIPUTADOS DE MORENA Y NUEVA ALIANZA APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TORMENTA INVERNAL
  Es el legislativo poder que analiza y modifica presupuesto: Díaz Brown
  Van contra violencia de genero
  Busca armonizar ley de archivos
  PROPONE DIANA PLATT PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA
   Recibe Comisión propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora
  Propone programa de extensionismo
  Reciben diputados a jubilados y pensionados
  Acuerdan IEE y municipios
  Pide derogar cobros en actas de nacimiento
  PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS 
  Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación

Lo más nuevo