Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Revisarán 2 mil 500 contratos colectivos

...


...



Autoridades laborales en Sonora, revelaron que ante la llegada del periodo de revisión  de los contratos colectivos de trabajo de noviembre a abril, se tiene previsto conciliar alrededor de dos mil 500 procesos de negociación entre sindicatos, empresas e instituciones públicas, donde se busca evitar el estallamiento de huelga.

Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado, señaló que de aquí al mes de abril del 2020, se efectúan las acciones de medicación, con el único objetivo que las propuestas que realicen los gremios a sus patrones lleguen a buen puerto, a pesar de las diferencias que se puedan tener.

“Se espera que las revisiones y negociaciones transcurran en un ambiente de cordura, sin la necesidad de emplazar a huelga, ya que la mayoría de los sindicatos tienen buena relación con las empresas para las que laboran en Sonora”, expresó.

Al estar de invitado en la reunión del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas) precisó que el 80 por ciento de los contratos que se verifican,  tienen buenos resultados y sobre todo acuerdos entre las partes, sin embargo también hay una parte en la que se tiene que entablar el proceso de medicación por parte de las autoridades laborales a fin de evitar que se llegue a la paralización de labores en una empresa o institución pública, y no poner en riesgo la estabilidad laboral que se ha mantenido en Sonora.

“Hacemos desde hoy un llamado al sector empresarial, para que realicen  el esfuerzo necesario  para atender las demandas de sus trabajadores, y que por ende los sindicatos no lleguen a la necesidad de una huelga por no lograr un acuerdo”, enfatizó.

Valenzuela Ibarra agregó que siempre busca estar atentos a cada uno de los procesos de revisión, sobre todo en el caso de los gremios de la Universidad de Sonora quienes han llegado al estallamiento de huelgas, sin embargo en base a la mediación y acuerdos logran resolver el conflicto laboral, para evitar que los alumnos se vean afectados con la paralización de labores.

Por otra parte, añadió que en materia de atención a las demandas laborales, serán distintas a partir de mayo de 2022, debido a las reformas que se establecieron a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ordenó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y dar pie a la creación de juzgados especializados en la materia.

En ese sentido, explicó que a pesar de que faltan algunos años para que entre en vigor este nuevo procedimiento, la Secretaría del Trabajo,  se prepara para dejar todo listo y que el próximo gobierno no tenga dificultades.

Aclaró que con  este cambio, el Poder Judicial tendrá a su cargo en dos años y medio  más, la resolución de los conflictos laborales , por lo que se tiene el tiempo justo para hacer todos los cambios necesarios que permitan absorber esa obligación.

“Por primera vez los juzgados de distrito y los tribunales colegiados federales, van a incorporar, los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Laboral, ya que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje”, externó.

Adelantó que por tal motivo, la Secretaría del Trabajo en Sonora, va a constituir un Centro Estatal de Conciliación, sin embargo no puede tener uno solo en Hermosillo, es por ello que el Poder Judicial va a instalar un juzgado en San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Nogales y  Puerto Peñasco.



Más información en esta sección

  SOLICITAN DIPUTADOS DE MORENA Y NUEVA ALIANZA APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TORMENTA INVERNAL
  Es el legislativo poder que analiza y modifica presupuesto: Díaz Brown
  Van contra violencia de genero
  Busca armonizar ley de archivos
  PROPONE DIANA PLATT PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA
   Recibe Comisión propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora
  Propone programa de extensionismo
  Reciben diputados a jubilados y pensionados
  Acuerdan IEE y municipios
  Pide derogar cobros en actas de nacimiento
  PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS 
  Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación
  ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA 4 DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
  URGE EN SONORA ARMONIZAR LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL FEDERAL
  Avalan exentar pago por omisiones en actas
  Pide PAN sanciones ejemplares  tras muerte en socavon
  Lleva PRI miradas con causa
  URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO PONGA ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN
  Daña Morena a municipios
  REPRUEBA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CUENTA PÚBLICA ESTATAL

Lo más nuevo