Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Registran primer caso de influenza

...


...



La Secretaría de Salud en Sonora, confirmó el primer caso de influenza de la temporada estacional 2019-2020 por AH3N2; el cual corresponde a una adolescente de 14 años de edad, residente del Puerto de  Guaymas, sin antecedentes de vacunación, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades; reiteró el llamado a la comunidad en general, para aplicarse la vacuna contra la influenza y evitar cuadros graves que pongan en peligro la vida de quien padezca la enfermedad durante el invierno.

Indicó que el biológico, es seguro, gratuito y efectivo, el cual  tarda de 15 a 20 días en proteger y sólo se presentan después de la vacunación reacciones comunes de cualquier vacuna, como dolor en el lugar de la inyección y ligero malestar general.

“El 11 de noviembre del presente año, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó el primer caso de influenza de la temporada estacional 2019-2020 por AH3N2; el caso corresponde a una adolescente de 14 años, residente de Guaymas, sin antecedentes de vacunación”, expresó.

En ese sentido, dijo que los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, son las personas más vulnerables contra el padecimiento, también las mujeres embarazadas, así como con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, asma, males del corazón,  VIH o cáncer.

Por su parte, María Concepción Félix Lares, responsable estatal de Vacunación Universal, añadió que desde hace unas semanas, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza en las unidades médicas del sector salud, donde se incluye a la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isssteson, Sedena y Semar.

Durante la primera entrega, detalló la funcionaria, llegaron a la dependencia estatal más de 110 mil dosis y la meta para este año es aplicar más de 312 mil biológicos.

“El riesgo de que se presenten formas graves y con ello fallecimientos aumenta, sobre todo en las personas con factores de riesgo, quienes deben ponerse el biológico cada año para estar protegidos durante los meses más críticos”, enfatizó.

Ante está situación, agregó que la vacuna se debe aplicar durante estos meses, ya que tarda de 15 a 20 días después de que se pone  el biológico en brindar protección en  los meses más críticos, que son en enero y febrero, cuando ocurre un repunte de casos.

Así mismo, agregó que la vacuna previene la enfermedad o minimiza sus efectos, evitando formas graves del padecimiento que pueden poner en peligro la vida, además se debe aplicar cada año debido a que el virus que circula durante cada temporada es diferente.
“Las personas que presentan mayor riesgo son los menores entre los seis meses y los cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, quienes presenten obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, VIH, cáncer, entre otros", añadió.

 



Más información en esta sección

  Avala cierre de fronteras
  Graduaciones deben apegarse a protocolos
  Prepara Ayuntamiento de Hermosillo un “Llantatón permanente” a partir de este jueves
  COMPARECE SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL ANTE COMISIÓN COVID DEL CONGRESO
  AÚN NO LLEGA PROYECTOS DE ACUAFÉRICO AL CONGRESO
  MOVIMIENTO ANTORCHA CAMPESINA PIDE ATENCIÓN DEL ESTADO
  SE PODRÍAN TENER LLUVIAS DURANTE ESTÁ SEMANA
  Normal diversidad de criterios sobre amparos
  Crea Salud Sonora Protocolo de Seguridad Sanitaria para Aeropuertos
  Brigadas de Vida en Hermosillo realizan pruebas rápidas para detección de Covid-19
  Reitera Salud Sonora el llamado a no automedicarse para combatir Covid-19
  Becarán a hijos de personal medico fallecido por Covid
  Inicia registro de becas Benito Juarez
  Pide Canaco reajuste a horario de comercios
  Cierran andador de Mercado Municipal 
  29 de junio, límite de entrega de certificado o kárdex de bachillerato para nuevo ingreso
  Falla seguridad
  Tiene casa del estudiante avance del 25 %
  Bajan movilidad
  SE ESPERAN ALTAS TEMPERATURAS DURANTE LA PRESENTE SEMANA

Lo más nuevo