Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Municipios deben depurar corporaciones

...


...



.-Autoridades estatales de Seguridad Pública, dijeron que es responsabilidad de los ayuntamientos, el proceso de depuración de sus corporaciones municipales, lo cual es en base a la autonomía que tienen por ley.

David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, señaló que una vez que realice la depuración de las policías municipales, el Estado proporciona los elementos que pueden ocupar las vacantes a través de una convocatoria que lanza el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe) en conjunto con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios.

Indicó que ellos solo realizan el diagnostico de las corporaciones municipales de acuerdo al Artículo Séptimo Transitorio, sin embargo los ayuntamientos por ley deben de hacer la contratación de su estado de fuerza proporcionado por el Instituto Superior de Seguridad Pública o las fuerzas militares.

Añadió que en las últimas semanas ha sostenido reuniones de trabajo con los comisarios de seguridad de diferentes municipios que ya están bajo el mando de militares retirados, donde se han tomado algunos acuerdos para trabajar de manera coordinada en acciones de prevención de los delitos de alto impacto.

Aclaró que  en el caso de los municipios de Guaymas y Empalme bajo el mando de  comisarios que provienen de la Marina, siguen bajo acciones permanentes ante los hechos de violencia, mientras que en  Hermosillo y Cajeme, también hay procesos de coordinación en materia de operativos-preventivos.

Anaya Cooley agregó que en el caso de los procesos de depuración es un proceso que deben de realizar los municipios, quienes reciben un apoyo del Estado y la federación, donde ya han integrado a elementos de la Marina como es Empalme y Guaymas.

Agregó que al parecer en estos municipios ya se realiza el proceso, sin embargo son ellos mismos quienes deben de ocupar las plazas que quedaron disponibles, a fin de seguir con las acciones de prevención junto con el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Expresó que en el caso de Navojoa desconoce no se ha tenido el nombramiento del comisario al parecer por cuestiones administrativas, por lo que se va a respetar la determinación que las autoridades municipales asuman con quien sea su comisario en base a la autonomía que tienen por ley.

 

 

 



Más información en esta sección

  Diputado Rodolfo Lizárraga propone que se retiren aparatos de sonido de las unidades del transporte
  Acuerdan enviar exhortos en materia de salud a autoridades federales y estatales
  PRESENTA CHAIRA ORTÍZ INICIATIVA DE MOVILIDAD
  Agenda legislativa de progreso con responsabilidad ofrecen diputados priistas sonorenses
  Pide PAN privilegiar necesidades ciudadanas
  PRESENTA GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA AGENDA DE TRABAJO
  SOLICITAN DIPUTADOS DE MORENA Y NUEVA ALIANZA APOYO A MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TORMENTA INVERNAL
  Es el legislativo poder que analiza y modifica presupuesto: Díaz Brown
  Van contra violencia de genero
  Busca armonizar ley de archivos
  PROPONE DIANA PLATT PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS DE VIDA
   Recibe Comisión propuesta de presupuesto para el año 2020 para la Universidad de Sonora
  Propone programa de extensionismo
  Reciben diputados a jubilados y pensionados
  Acuerdan IEE y municipios
  Pide derogar cobros en actas de nacimiento
  PROPONE EL DIPUTADO MARTÍN MATRECITOS ARMONIZAR LA LEY DE ARCHIVOS 
  Regresar apoyos al campo piden diputados del PRI a federación
  ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA 4 DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
  URGE EN SONORA ARMONIZAR LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL FEDERAL

Lo más nuevo