Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Congreso le enmienda la plana al ISAF: reprueba 8 cuentas aprobadas por el órgano fiscalizador

...


...



Por votación de dos terceras partes a favor, diputados del Congreso decidieron reprobar las cuentas públicas de ocho municipios que ya habían sido aprobadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Las cuentas públicas 2018 de Navojoa, Guaymas, Cajeme, Caborca, Hermosillo, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Álamos, cambiaron su estatus de aprobadas a reprobadas, a solicitud de los legisladores integrantes de la Coalición Juntos Haremos Historia. Se suman así a los 17 municipios cuyas cuentas ya habían sido reprobadas por el mismo ISAF.

Destaca el caso de las cuentas de San Luis Río Colorado que fueron las que mayor calificación aprobatoria habían presentado conforme a la evaluación realizada por el ISAF.

En este caso, el diputado del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña pidió al Congreso cambiar el resultado considerando que la situación de SLRC no merece esa calificación por abusos en la cuenta pública, aunque sin presentar pruebas.

“Aquí yo cuestionaría al mismo ISAF: ¿cómo logran esa calificación? todos sabemos como”, señaló Montes Piña.

Pero quién abrió la ofensiva para solicitar que la cuenta pública de su municipio fuera pasada de aprobada a reprobada fue el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, quien hizo un amplio recuento de irregularidades en la administración de Lorenzo De Cima para solicitar en consecuencia su reprobación.

El diputado Filemón Ortega dijo que no es posible permitir que este tipo de análisis del ISAF donde se aprueban cuentas de municipios que es penoso ver las condiciones en que se encuentran, que presentan muchas inconsistencias, como son los casos de Huatabampo y Álamos, donde hay obras hechas al vapor, usándose el dinero de manera discrecional, sin beneficios para los ciudadanos.

La legisladora Gricelda Lorena Soto Almada, de Navojoa, se pronunció en contra de esta fiscalización, a la que calificó de absurda y cínica, considerando que  los 72 municipios están reprobados.

“Quisiera que vieran las condiciones de Navojoa, como lo dejó el gobierno anterior, condiciones deplorables, calles llenas de basura, no hay dinero, no se les puede pagar a los trabajadores”, señaló.

Diana Platt, legisladora de Morena por el sexto distrito de Hermosillo, rechazó que la cuenta pública de la capital de Sonora haya sido aprobada, viendo los problemas heredados por la anterior administración que dejó patrullas sin gasolina, sin camiones recolectores de basura y eso sí una deuda enorme.

“El Grupo Parlamentario de Morena no solapará más la impunidad y las cuentas públicas maquilladas a modo de que todo parezca que está bien y que no pasa nada, porque sí pasa y les recuerdo que el ciudadano está harto de eso”, argumentó la ex panista.

La legisladora del Distrito III de Caborca, María Alicia Gaytán Sánchez destacó la impunidad del gobierno municipal de esa localidad, donde los trabajadores, parientes de la exalcaldesa Karina García, recibieron enormes cantidades de dinero por su retiro, en un proceso de administración que no fue transparente, además de la situación crítica de la administración que dejaron recursos.

“Si fuera una competencia de qué municipios son los más reprobados, nosotros les ganamos a todos, Cajeme es el más reprobado, de todos lo municipios en todos los aspectos, pero quién más está reprobado es el ISAF, que más que un organismo autónomo es un organismo a modo”, declaró Héctor Raúl Castelo Montaño, diputado por el XV distrito de Cajeme.

Nacori Chico, Cananea, Bacerac, Nacozari de García, Soyopa, Bacanora, Baviacora, Aconchi, Bacum, Naco, Arivechi, Tubutama, La Colorada, San Felipe de Jesus, Villa Pesqueira, Empalme, Nogales y Arizpe son los 17 municipios que reprobaron sus cuentas pública, según el informe del ISAF, a los que se suman los 8 reprobados por el Congreso.




Más información en esta sección

  Ofrecen 10 mil vacantes de trabajo para migrantes; ya hay 2,600 interesados
  Invita SEC a hermosillenses a presenciar desfile de la Revolución Mexicana
  Exponen riesgos de la depresión
  Piden apoyo del congreso para fortalecer respeto a ciclistas
  Solicita DIF incremento de 11% en presupuesto para el 2019: Karina Zarate
  Piden cambios a Ley de protección animal
  Apoyarán asociaciones a migrantes
  Todo listo para consulta infantil y juvenil
  Llaman a ciudadanos a esperar el Censo del Bienestar en sus domicilios
  Encabeza gobernadora Pavlovich reunión de Comité Técnico para priorizar obras del 2019
  Se mantendrá en 2019 flujo de inversiones privadas a Sonora: Jorge Vidal Ahumada
  Reparar camiones recolectores y patrullas, gasto prioritario: Celida López 
  Presenta SEC convocatoria al Premio OXXO a la Ecología.
  Llama Isssteson a vacunarse contra la Influenza Estacional 
  Festejará Unión de Usuarios 52 aniversario
  Plantea Gobernadora necesidades del Estado a Diputados Federales
  Busca Inapam acuerdos en apoyo a adultos mayores para prediales
  Pide UU no aplicar cortes de agua
  A favor AEPAF de operación mochila
  pide Sitcecytes aplicación de aumento salarial

Lo más nuevo