Flash informativo
Director General: Lic. German Contreras

Sugiere PT en el Congreso reinstalar a funcionarios “despedidos ilegalmente”

...


...



La opción más viable para evitar la parálisis legislativa en el Congreso es regresar a los servidores públicos despedidos ilegalmente pues no existe causa grave para su despido, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que esta decisión será de la mayoría del Congreso, por las dos terceras partes.

Negó que a partir de esta postura, que comparten con su comisionada nacional, Ana Gabriela Guevara Espinoza, signifique rompimiento con Morena o con la Coalición.

“No va haber ninguna fractura, los partidos de la coalición vamos apegados al proyecto de Andrés Manuel López Obrador , pero advertimos que íbamos a manifestar cuando no estuviéramos de acuerdo y en este caso no estamos de acuerdo en la forma como Morena ha querido designar encargados de despacho y nombramientos oficiales de cargos directivos”, señaló.

Dijo que de acuerdo a sus abogados, con el despido de los directivos del Congreso “estamos violando el marco legal”. Aclaró que esta decisión no la han tomado al vapor, sino en acuerdo con sus abogados y con la Comisionada Nacional del PT, Ana Gabriela Guevara y sus abogados.

“Y si esto significa ir con el PRI, el PAN y el Panal, para hacer fuerza, lo vamos a hacer y eso no significa que vamos ser traidores de la Coalición”, advirtió.

“Debemos entender que el Congreso se conforma de 33 diputados de diferentes fracciones y no solo por la coalición de Morena, PES y PT que tiene 21 diputados”.

En rueda de prensa denunció que los demás diputados, que no son de Morena, no han sido tomados en cuenta para tomar decisiones como venir a cambiar las chapas en las oficinas de los directivos, traer a la fuerza pública al Congreso, entre otras.

“Ella (la presidente del Congreso, Rosa María Mancha Ornelas) dice que nos representa a los 33 diputados y debemos protegerla, porque está de por medio su situación legal, pero el punto es ¿cuándo nos pidieron opinión sobre esas medidas a los demás diputados?”, cuestionó el diputado por Guaymas.

Reconoció que sí se han reunido con los demás diputados de la Coalición pero ellos se mantienen en la posición de hacer los nombramientos.

Comentó que en las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP) el nombramiento de los encargados de despacho de los puestos directivos del Congreso ha acaparado la atención y esto ha frenado la conformación de las comisiones.

“Urge que ya se integren las comisiones, pero desafortunadamente para los diputados de los otros partidos el tema principal es el nombramiento de los nuevos funcionarios o de los encargados de despacho”, dijo.

Agregó que la posición del PT es muy clara: “vamos apegados al marco legal y desde el principio lo hemos dicho que no estamos de acuerdo con el procedimiento que han  implantado otros coordinadores para establecer el orden del día.

Lizárraga Arellano comentó que ya se había considerado subir el tema del nombramiento de funcionarios al pleno, pero a petición del PT y de Panal se bajó del orden del día para esperar la resolución del Juzgado sobre el asunto y poder así definir cuál será la siguiente acción.

Comentó que en materia legislativa y administrativa el Congreso está totalmente paralizado, es un asunto grave que debemos resolver, que hay que sacar adelante, pero no debe impedir la conformación de las comisiones para que las iniciativas sean turnadas a ya a su dictaminación.

El llamado para los diputados es que tomemos ya  nuestra responsabilidad para la fuimos electos y empecemos a trabajar en las comisiones, indicó.



Más información en esta sección

   Sin ajustes en costos de pólizas de seguro por violencia: Johnson
  Coordinan operativos de seguridad
   Arranca Héctor Larios búsqueda de secretaría general del PAN
   Dólar  permanece sin  fuertes variaciones pese a   turbulencia financiera
   Celebra “Casa de la Cultura” su 38 aniversario
  Aprueba Congreso tabla de valores para definir impuesto predial
   Listos diputados para definir a nuevo Fiscal General
   Asegura Sictuhsa habrá servicio normal este lunes
   Lamenta PAN  rechazó de Morena a reducción en impuestos a combustibles
   Inicia Congreso nombramiento de comisiones
   Alcanzan acuerdo pepenadores y Ayuntamiento
   Obligaría Ley a transportar crias de ganado con sus madres
  Inicia reciclaje
   Invitan a Semana de Educación Financiera
  Sugiere PT en el Congreso reinstalar a funcionarios “despedidos ilegalmente”
  Fue orden de la Presidente del Congreso cambiar chapas: Salazar Razo
   Registran presas de sonora 66 % de su capacidad de embalse
   Presenta Ernesto Munro registro por dirigencia del PAN
  Realizan foro de consulta educativa
  No queremos nepotismo; nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales: AMLO

Lo más nuevo